EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, excelencia, cualidades o estatus de algún objeto o persona.
Que es la Evaluación de Desempeño
Es cualquier decisión administrativa que afecta el estatus de un trabajador en relación con su retención, capacitación, promoción, mejoramiento o reducción salarial, transferencia, suspensión o desvinculación de la empresa
IMPORTANCIA EN LA EVALUACÍON DEL DESEMPEÑO
PROBLEMAS MÁS COMUNES Y BENEFICIOS
Problemas más comunes:
• Carencia de normas
• Criterios subjetivos y poco realistas
• Falta de acuerdo entre el evaluado y evaluador
• Errores del evaluador
• Mala retroalimentación
• Comunicaciones negativas
SOLO SE PODRA DECIR QUE UNA PERSONA SE DESEMPEÑA BIEN O MAL EN RELACION A ALGO.
Existen varios métodos para evaluar el desempeño y se clasifican de acuerdo con aquello que miden:
CARACTERISTICAS, COMPORTAMIENTOS o RESULTADOS.
1. Características: son los más usados, aunque no son los más objetivos.
-Escalas graficas de calificación.
-Método de escalas mixtas.
-Método de distribución forzada.
-Método de formas narrativas.
2. Comportamientos: brindan al empleado más información orientada a la acción, son los mejores para el desarrollo de las personas.
3. Resultados: se focaliza en las contribuciones mesurables que los empleados realizan en la organización.
Existen 3 Pasos CLAVE para la evaluación de desempeño.
- Definir el puesto. El jefe como el colaborador debe estar de acuerdo.
-Evaluar el desempeño en función del puesto.
-Retroalimentación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario