180 VS 360
· La 180° contempla una evaluación JEFE – EVALUADO.
· La 360°, toma un enfoque total de la persona y le pide opinión a todos
COMO DEBE SER LA PRUEBA
La prueba debe medir las competencias, su apertura en grados.COMO FUNCIONA
Estilo: Supervisor o jefe
Evaluado - pares}
QUIEN DEBE EVALUAR
Es importante que la evaluación la realice una persona que tenga conocimiento de las actividades o funciones del evaluado para que de este modo se puedan identificar el grado de sus competencias y reconocer aquellas que no se tuvieron en cuenta.
A QUIEN SE APLICA
Su aplicación se realiza en grupos e individual, enfocado por áreas o por ocupaciones, con un instrumento general que contiene competencias especificas para cada ocupación o perfil.
COMO SE DEBE APLICAR
1. Se sugiere manejar 9 plantillas, es decir, que se entregue a 9 personas.
2. Cuantos más evaluadores participen, el sistema adquiere mayor objetividad.
3. El comportamiento observado se debe relacionar con una competencia y por consiguiente se relaciona con la descripción de la competencia (grado) para dar el resultado
VENTAJAS
· A partir de ella se puede emprender acciones sobre una competencia en particular y es una herramienta de Autodesarrollo.
· Al permitir que los miembros del área participen, permite identificar realmente a los equipos y su rendimiento.
· Es mucho más confiable que las valuaciones individuales tradicionales.
· Para el Gerente o Líder de la compañía suministra información sobre la organización y le permite comprender mejor sus fortalezas y debilidades internas, además de que le da a conocer detalles y recibir sugerencias.
· Permite realizar comparación de la evaluación con la autoevaluación del evaluado y valuaciones anteriores tanto del cliente interno como externo.
DESVENTAJAS
§ No se da una visión global por parte de todos los posibles evaluadores, y no llega a ser completa como si lo es la 360°.
§ El punto de vista del cliente puede ser una ventaja, al permitirle dar una opinión sobre la competencia del servicio al cliente, pero puede distorsionar la información sobre el desarrollo humano al no conocer realmente al empleado y su desempeño.
§ Se centra mucho en la parte ocupacional sin darle real importancia a la parte personal.
IMPORTANTE
Es imprescindible mencionar que esta evaluación se debe aplicar cuando la empresa tenga definido realizar una evaluación por competencias, así mismo debe tener tipificados cada uno de los puestos de trabajo a evaluar, así como las competencias que debe tener cada persona.
Es decir el éxito de esta herramienta debe tener presente un adecuado diseño y utilización, junto con un integrado sistema de gestión por competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario